Patagonia Argentina

1.03.24

Glaciar Perito Moreno (Argentina)

Nos trasladamos de forma virtual a la Patagonia Argentina. Esta bellísima región comprende, de norte a sur, las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y es una de las más ricas de Latinoamérica en lo que a naturaleza y paisajes refiere. Ubicada en el extremo sur de la Argentina, la Patagonia se destaca por una enorme cantidad de atractivos turísticos que se distribuyen en el calendario dependiendo de la zona, la época del año y las condiciones climáticas.

Los fanáticos del esquí y otros deportes que se realizan en la nieve suelen elegir sitios como Chapelco, a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en Neuquén; Cerro Catedral, cercano a la famosa San Carlos de Bariloche, en Río Negro; y La Hoya, en Chubut. Estos son los principales centros de esquí de la Patagonia, frecuentados sobre todo en el invierno argentino, entre los meses de junio y septiembre.

Un auténtico símbolo patagónico es el Glaciar Perito Moreno, que ofrece vistas imponentes desde distintos lugares y, para muchos especialistas, constituye la octava maravilla del mundo. Está rodeado de árboles y montañas, y pertenece al Parque Nacional Los Glaciares, fundado en 1937, en la provincia de Santa Cruz. Miles de turistas suelen acercarse para presenciar los derrumbes que provoca la erosión causada por el agua, en lo que representa un espectáculo realmente único y maravilloso.

El paisaje típico de la Patagonia se corresponde a las montañas, los lagos y la nieve. En ese aspecto, las ciudades que un visitante de la región no puede perderse son Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón y Ushuaia, conocida como “la más austral del mundo”, entre otras. En tanto, la localidad de Puerto Madryn, en Chubut, es la elegida para quienes disfrutan los encantos de la fauna. Entre junio y diciembre, la ballena franca austral escoge esa zona para el apareamiento y la procreación. También pueden verse lobos marinos, pingüinos magallánicos y delfines.

Hace no muchos años, la Patagonia se convirtió en un espacio turístico, incluso para los amantes del sol, la arena y el mar. El desarrollo del Balneario Las Grutas, en Río Negro, generó un importante movimiento en ese sector de la costa, que antes de la década de los ochenta prácticamente se limitaba a las playas de la provincia de Buenos Aires.

El nombre que lleva este territorio se debe a los Patagones, aborígenes que vivían allí cuando arribaron los primeros españoles. Interesantísima desde la flexibilidad de sus propuestas, la Patagonia Argentina seduce a quienes la visitan gracias al esplendor de sus paisajes, dominados generalmente por el espejismo de los lagos, la frescura de las montañas nevadas y la libertad de los bosques, hacen que sea unos de los sitios predilectos para viajar en Argentina.

Enlaces relacionados
Mapa de la Patagonia Argentina
Buenos Aires

Volver